Guillermo Hernán Saavedra Muñoz
Síguenos a  través de:
www.organillerochinchinero.cl
ORGANILLERO CHINCHINERO © 2016 | Todos los derechos reservados
www.organillerochinchinero.cl| Teléfono: 22 8573159 - 984 241 650 - 984 924 190 | Email: info@organillerochinchinero.cl
Nace en 1980 en Santiago, su afición por los chinchineros nace cuando este tenía 8 años de edad y frecuentaba la casa de la familia Casanova al no llevarse bien con su padrastro. Por medio de Roberto Casanova, aprende el arte y practicar con el instrumento Guillermo recuerda que cuando niño acompañaba en sus salidas a sus primos políticos de la familia casanova, comenzó ayudando a vender remolinos y luego cargando los pequeños instrumentos de los hijos de Roberto. Un día en la calle, uno de los hijos de Roberto se amurro y no quiso tocar más el chinchín, pie para el pequeño Guillermo con la autorización de su tío, se pusiera el bombo e imitara sin percutir los movimientos del resto, aquella nueva anécdota será el inicio de una relación con el chinchín que perdurara hasta el día de hoy.

Luego de aquel episodio, Guillermo observando en la calle a otros chinchineros fue aprendiendo y mejorando sus habilidades con el chinchín. A la edad de 16 años, ya de forma independiente recorría y trabajaba en las calles de la ciudad con varios cultores del chinchín, sin organillo, lo cual modificaría con el tiempo. Dos años más tarde, en 1999 se despertaría en Guillermo Saavedra un gran interés  por  los organillos    ingresando ese mismo año a la corporación cultural de organilleros de Chile (si bien esta se  funda el año 2001 ya existía como proyecto para ese entonces,) allí conoce a la familia Lizama con quien comparte y aprende, es así como uno de los principales objetivos de Guillermo para ese entonces  será poder adquirir su propio organillo el cual consigue  el  año 2010 junto a su mujer María  Toledo, después de haber arrendado un organillo por 11 años consecutivos  a la familia Lizama. mismo año en que naciera su segunda hija María Jesús.

Con dos años de edad, Jair el primer hijo de la pareja, comienza a acompañar a Guillermo en sus salidas como chinchinero.  junto a María, tal como lo relata el pequeño Jair, en ese entonces todos sus juegos y entretenciones lo relacionaba con el chinchín, razón por la que siente a este instrumento como su juguete   preferido. 
Agradecimientos por biografías
Gabriel Lautaro Cárdenas